Día de la Escarapela - 18 de Mayo


El origen de la Escarapela tiene vital importancia en la Historia Argentina porque fue el primero de los Símbolos Patrios en nacer.

El Triunvirato de 1812 decreta su uso a solicitud de Manuel Belgrano. En el año 1935, el Consejo General de Educación elige la fecha del 18 de Mayo para homenajear esta insignia. Y el Calendario Escolar lo fija como Dia de la Escarapela en el año 1951.

El origen de los colores y las rzaones, aún no pueden establecerse con precisión ante las diversas versiones que existen sobre la misma. Hay quienes hablan que provenían de los colores borbónicos de la casa del Rey de España, Fernando VII. Otras que esos colores fueron adoptados para evitar confusiones con el color rojo utilizado por el ejército realista. Y otra que fueron usadas por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse ante el jefe del regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra en 1810.

La Escarapela Nacional
¡Salve, luminosa escarapela de la patria..! Azul celeste como la inmortalidad de tu destino y blanca como la pureza de tu gloria inmaculada. Síntesis del cielo en día de bonanza, eres imán de unión y fraternidad para todos los argentinos y extranjeros que te aclaman condecoración de los hombres libres. Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada, para el triunfo de la paz y la concordia. De ahí que te llevemos en el corazón -¡oh, relicario de la sangre heroica!- al compás de sus latidos de amor y lealtad. Flor de milagro, entretejen tu armoniosa unidad las fibras de tu cinta azul celeste y blanca. Como estrella de honor, te lucimos en el pecho y heraldos de auténtica argentinidad, sabremos honrar tus prestigios de insignia sagrada con la ofrenda de una vida ejemplar, de orden de trabajo y de justicia. ¡Salve, luminosa escarapela de la Patria!
                                                                                                                                     (Julio Picarez)

Compartir: